Buenos
días un día más, en esta ocasión os traemos al blog una temática muy
interesante: la definición y conocimiento del termino infoxicación. Para ello
vamos a empezar analizando esta imagen
En la sociedad actual las
tecnologías de la información y de la comunicación son protagonistas.
Disponemos de la opción de crear información y compartirla a la comunidad en un
breve lapso de tiempo con gran facilidad. Esto ha producido que constantemente
nos estén bombardeando de información: en los medios tales como la televisión,
radios, o tecnologías digitales como redes sociales, web 2.0, correos
electrónicos o mediante la publicidad.
Dicho esto, tenemos que hacer
referencia al término “infoxicación”. Denominamos infoxicación a la saturación
o sobrecarga de información que recibimos que no sabemos gestionar ni
transformar en conocimiento.
Para profundizar en este concepto,
os aportamos dos videos que pueden resultar útiles para profundizar en la
temática:
Para ayudarnos a combatir la infoxicación está la curación de contenidos. ¿Qué es la curación de contenidos? Es la necesidad de localizar, filtrar, modificar u distribuir de forma segmentda parte de la gran cantidad de contenidos que se generan en internet. Para este proceso de
estructurar y gestionar información existen multitud de herramientas que nos ayudan a ordenar la información que recibimos. A continuación os presentamos diferentes
herramientas:
1. Los rastreadores de información:
Son programas capaces de rastrear, encontrar y clasificar información. Son
tecnologías del sector del contenido que permiten extraer y organizar datos sin
estructurar como sitios web o documentos de texto. Dentro de estos podemos
encontrar diferentes rastreadores de información:
- Pinterest: plataforma para compartir imágenes, que además permite crear y administrar tableros personales temáticos, intereses, etc. Permite guardar y clasificar por categorías y encontrar usuarios con mismos gustos.
- Electric library: intermediario que permite acceder y localizar información estructurada, tales como revistas, fotografías, enciclopedias o libros.
- Questia: se encarga de digitalizar libros más importantes de los diferentes géneros: científicos, técnicos, anglosajones. Podrás acceder directamente a lo que dicen los libros.etc.
- Octupus: agente que gestiona la actividad diaria, buscando aquellos lugares a los que has accedido o has buscando información entorno a ello.
- Areyousure: comparador de precios que en cuestión de segundos busca la tienda en el artículo que deseas a precio más asequible.
- Get abstract: registrándote en esta web, se da la posibilidad de seleccionar temas y la aplicación hace una recopilación de los libros entorno a esta temática.
2. Barras que suprimen ventanas
emergentes: Portales y sistemas operativos ofrecen servicios de supresión de
ventanas emergentes que normalmente son publicidad. El inconveniente de estas
es que a veces eliminan ventanas necesarias para la navegación de un sitio
determinado.
- Bloqueador popups: Esta aplicación hará que veas en internet lo que deseas ver y te librarás ventanas publicitarias que no tengan tu consentimiento.
3.Clasificación del correo
electrónico: Se trata de marcar ciertos mensajes de correo electrónico como
publicidad o no deseados evitando así recibirlos en la bandeja de entrada. Son
herramientas útiles contra el spam o mensajes publicitarios masivos.
- MDirector: Esta es una herramienta que te permite clasificar el correo según las diferentes carpetas que haya abiertas.
Aunque estas herramientas pueden
ayudarnos a gestionar toda la información que recibimos, y evitar la
infoxicación, no debemos olvidar que los verdaderos gestores somos nosotros
mismos. Es decir, es nuestra función hacer una clasificación, revisión y
comprobación de la información. El software nos da los datos, pero está en
nosotros interpretarlos y evaluar su validez.
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