Buenos días, en las entradas anteriores explicábamos el
término infoxicación. Para asegurarnos que no se nos olvida este concepto, Cornellá (2008) nos aporta esta información: se
refiere a infoxicación, para describir la sobresaturación de información o intoxicación
informacional, que puede llegar a generar ansiedad al usuario (en nuestro caso
estudiantes y el propio docente) por no sentirse en condiciones de encontrar lo
que busca y de procesar toda la información que le llega.
Aunque más que infoxicación, lo que
parece fallar son los filtros para seleccionar la información, esta puede
confrontarse con la ayuda de las herramientas de curación de contenidos. Pero no os preocupéis, qué mediante
este blog hoy aprenderemos a evitarlo y combatirlo gracias a esta curación de
contenidos. Pero, ¿Qué es curación de contenidos? ¿En qué consiste?
Para gestionar un gran cúmulo de datos,
los buscadores de información se han desarrollado de manera acelerada, pero
estos avances, siguen siendo insuficientes cuando se trata de recuperar la
información más relevante sobre una temática (Avello, 2013).
La información no solo crece
rápidamente, además, se presenta en diferentes formatos: texto, imagen, video,
sonido o una mezcla de todos ellos como las multimedia; y a las fuentes
clásicas de información: periódicos, revistas y libros, se le han agregado
blogs, redes sociales, microblogging, marcadores sociales, entre otras.
Esta gran cantidad de información en
diferentes formatos y procedente de varias fuentes ha convertido la tarea de
recuperar información en difícil y compleja. La persona que hace estas
actividades se le ha llamado desde hace algunos años curador de contenidos.
Para hacerlo de una manera más visual,
el curador de contenidos es aquella persona que busca información y de toda la
gran cantidad obtenida la filtra “como si fuera un colador” quedándose con el
más relevante acorde a sus objetivos:

Para realizar la mencionada curación de contenidos, se realiza un proceso
constituido por 4 fases: Búsqueda, Filtración, Análisis o Evaluación,
Elaboración y Difusión siguiendo este propio orden (Avello, 2013):
Búsqueda
|
Filtración
|
Evaluación
|
Elaboración
|
Difusión
|
Definir estrategia de búsqueda y tema.
Configurar las fuentes de información
Acceder con frecuencia a las fuentes
Utilizar diferentes buscadores
|
Utilizar Lectores RSS
Configurar bloque de ventanas emergentes de
publicidad no deseada
Rastreadores información (Pinterest, questia, etc.)
|
Evaluar fuente del contenido (autores, institución, número
de lecturas, opiniones de los lectores)
Análisis de la significación de la información con
respecto a la temática y fecha de publicación (sea actual)
|
Etiquetar los recursos seleccionados, crear notas,
comentarios, resúmenes, según corresponda.
Almacenar la información en carpetas.
|
Compartir en redes sociales, Blogs, Wikis.
Crear publicaciones frecuentes (scoop.it, etc.)
Socializar en las plataformas de formación como
Moodle
Difundir por correo electrónico
|
En la actualidad se han consolidado
ciertas herramientas que facilitan la tarea de curación de contenidos que puede
realizar el docente: scoop.it es una de las más utilizadas, esta permite además
reutilizar los contenidos seleccionados de nuevo en Facebook, Twitter o en
nuestro propio blog. Hay otras como paper.li, Storify o Magnify.
Scoop.it: Sistema de gestión de contenido orientado a
fomentar la participación y colaboración de los usuarios. Una de las mayores
ventajas es su innovador sistema de moderación de comentarios y artículos,
aunque dispone de multitud de otras funciones, como listas de favoritos, entre
otros. El mayor inconveniente está en que no está internacionalizado. Para
conocer más herramientas podéis acceder a nuestra anterior entrada donde se
realiza una explicación de Questia, Areyousure, entre otros.
Utililzando una de
estas herramientas, en nuestro caso Pinterest, hemos creado un tablero sobre
tecnologías e informática, al cual podéis acceder a través del siguiente link: https://www.pinterest.es/94leirec/tecnolog%C3%ADas-e-inform%C3%A1tica/ Podréis encontrar temas tan interesantes como trucos para whatsapp o
para el teclado del ordenador.
Dicho esto, para profundizar en
el concepto: curación de contenidos,
os incluimos a continuación dos audiovisuales que explican este concepto de una
manera dinámica que os ayudara a interiorizar mejor el conocimiento del mismo:
Para finalizar, para resumir
todas las ideas aportadas en esta entrada, os realizamos un decálogo que plantea las líneas
maestras ala hora de curar contenidos para la investigación.
- La curación de contenidos es un proceso necesario para hacer frente al bombardeo de la masiva información que se crea, comparte y se recibe en la tecnología de la comunicación y conocimiento de la sociedad actual.
- Un “curador” de contenidos debe ser capaz de buscar, filtrar, analizar, elaborar y difundir dicha información de forma clara y ordena.
- Es necesario que conozcamos y sepamos utilizar las herramientas de rastreo de información permiten extraer y organizar datos significativos.
- Se recomiendo la instalación de barras que suprimen ventanas emergentes y publicidad no deseada, así como antivirus que evite el acceso y llegada de información maliciosa y que tu no has buscado.
- Se debe acceder a bases de datos tales como ERIC, SCOPUS, WEB of SCIENCE, Latindex… para que la información buscada sea eficaz y de alta categoría.
- Es vital la utilización de gestores bibliográficos tales como Zotero para la almacenar las referencias de la información adquirida previamente.
- Es recomendable seguir y buscar información en páginas que sepamos que los autores sean expertos, como Dialnet, o en la biblioteca online de la universidad.
- Es importante cerciorarse que la fuente sea fiable, fijándonos si el documento tiene autor, fecha de publicación actual, donde ha sido publicada etc.
- Cerciorarse de que la información es válida, para ello no se recomienda usar una única fuente de información, sino que contrastarlas con otras.
- No debemos olvidar que la última fase de la curación de contenidos está en el investigador, para ello debe tener un sentido crítico a lo largo de todo el proceso de búsqueda, análisis, elaboración y difusión.
REFLEXIONES ENTORNO A LA REALIZACIÓN DE ESTA ACTIVIDAD
Referente a las fortalezas, no hemos tenido dificultades en la búsqueda de información de definición del concepto curación de contenidos, sin embargo, hemos detectado un desconocimiento de las herramientas que se mencionaban, ya que conocíamos su nombre, pero no su utilización. Como puede ser el caso de Pinterest, que a pesar de ser muy conocido ninguna de las dos lo habíamos usado antes.
Referente a las fortalezas, no hemos tenido dificultades en la búsqueda de información de definición del concepto curación de contenidos, sin embargo, hemos detectado un desconocimiento de las herramientas que se mencionaban, ya que conocíamos su nombre, pero no su utilización. Como puede ser el caso de Pinterest, que a pesar de ser muy conocido ninguna de las dos lo habíamos usado antes.
Precisamente ese desconocimiento
ha sido una dificultad, ya que hemos tenido que emplear un tiempo en la
visualización de tutoriales para crear un tablero y añadir pins a él. Sin embargo, una vez utilizado nos hemos dado
cuenta que dispone de mucha información interesante y visual.
REFLEXIÓN INDIVIDUAL
Leire Carrillo: No había realizado antes un decálogo, por ello
pensaba que consistía en enumerar las 10 ideas principales del texto, sin
embargo, son los 10 pasos a seguir o normas para obtener una curación de
contenidos.
Referente a la curación de
contenidos debo decir que soy asidua a utilizar las mismas herramientas, y que
acostumbro a buscar en Google académico o bases de datos fiables. Sin embargo,
no dispongo en el ordenador ningún programa de cancelación de ventanas
emergente ni publicidad no deseada que podría suponerme de gran ayuda para
evitar la sobrecarga de información.
Como investigadores creo que es
imprescindible ser consciente sobre la infoxicación, y de las características
de un buen curador de contenidos en las que se incluyen las herramientas como
zotero, Pinterest, etc. e indagar en el uso de las mismas para lograr un buen
dominio en la búsqueda y clasificación de información.
Amaia Iglesias: He de decir que esta actividad me ha ayudado a
ampliar horizontes en torno a las herramientas que internet ofrece para
la curación de contenidos. No solo he aprendido que se pueden curar los contenidos, sino que he descubierto muchísimas herramientas que me van a permitir hacerlo. Es cierto que conocía Pinterest, pero nunca lo había
llegado a usar. Ahora puedo decir que me estaba perdiendo una gran oportunidad
de clasificar y filtrar la información de forma visual, así como la facilidad
de compartir mis clasificaciones con los demás.
Por otro lado, he de subrayar que a la
hora de investigar me parece fundamental usar este tipo de herramientas, ya que
te facilitan la tarea de conseguir, filtrar y clasificar información. Esto hace
que puedas combatir la infoxicación tan obvia y extendida en la sociedad de hoy
en día. Esto es vital ya que un investigador no puede permitirse que la cantidad de información que reciba le sature hasta el punto de ofuscarse y estancarse.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Avello, R., López, R., Cañedo, M., Álvarez, H., Granados, J. y Obando,
F. (2013). Evolución de la alfabetización digital: nuevos conceptos y nuevas
alfabetizaciones. Medisur, 11(4).
Recuperado de http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/2467
Avello, R., Martín, I., Díaz, M., y Clavero, M. I. (2013). Zotero, más allá
de un gestor bibliográfico. Una experiencia con los docentes y
nuevas metas. Didáctica, Innovación y
Multimedia, 25. Recuperado de http://dim.pangea.org/revistaDIM25/revista25ARzotero.htm
Cornellá, A. (2008). Principio de la infoxicación. En J. Fernández
(Ed.), Más allá de Google (pp.
19-22). Barcelona: Zero Factory S.L. Recuperado de http://www.infonomia.com/pdf/Mas_alla_de_
Google _2008.pdf
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